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Revista Forestal de Guatemala LA ENTREVISTA
INSTITUCIONALIDAD
FORESTAL A TRAVÉS DEL TIEMPO
E l Ing. Edwin Oliva es un Considero que la principal diferencia Además, contamos con personal
es la existencia de incentivos mejor capacitado que en los servicios
guatemalteco,
profesional
forestales anteriores. Dado lo anterior
forestales como el Programa de
con estudios de posgrado en
el Centro Agronómico Tropical de Incentivos Forestales (PINFOR), el se han generado diversidad de
documentos en apoyo a la gestión
Investigación y Enseñanza (CATIE); Programa de incentivos forestales forestal, entre ellos estrategias,
para poseedores de pequeñas
y con 36 años de experiencia como extensiones de tierra de vocación proyectos, políticas, programas,
docente y profesional en el área de forestal o agroforestal (PINPEP) y, la mapas y estudios. Además, ahora
los Recursos Naturales Renovables Ley de fomento al establecimiento, se cuenta con un presupuesto
estable que ha permitido mejorar la
en instituciones públicas y privadas a recuperación, restauración, manejo, cobertura nacional de los servicios
nivel nacional e internacional. producción y protección de bosques institucionales. En anteriores
en Guatemala (PROBOSQUE). Si bien servicios forestales se dificultaba
es cierto que en INAFOR y DIGEBOS recibir la asignación presupuestaria.
¿Cuáles considera que también hubo incentivos forestales, No puedo dejar fuera la estabilidad de
las autoridades y de los trabajadores.
son las diferencias estos no tuvieron la magnitud, En los anteriores servicios forestales
fundamentales del Instituto la cobertura ni el impacto de los se cambiaba frecuentemente a las
Nacional de Bosques y las incentivos actuales. Otra diferencia autoridades, por ejemplo, DIGEBOS
anteriores instituciones es la representatividad, estabilidad y tuvo vigencia 8 años con 8 meses,
solidez que brinda la Junta Directiva período en el que tuvo 6 Directores
forestales? del INAB. Generales.
Instituto Nacional de Bosques -INAB- 13